Una pelea entre internos de un penal regional de varones en el estado Zacatecas, ubicado en el centro de la Ciudad de México, registrada ayer dejó un saldo de al menos 16 personas muertas y unas cinco heridas, informó la secretaría de seguridad local.
Tras la riña, que fue reportada a las 14.30 de la víspera del Año Nuevo, y fue contenida alrededor de las 17, se encontró un arma de fuego y “tres armas cortas, así como armas blancas”, con las que habrían sido cometidos los asesinatos, manifestó Ismael Camberos, titular de la secretaría de seguridad estatal.
Inicialmente, la disputa ocurrida en el penal de Cieneguillas dejó un saldo de 15 personas fallecidas y seis más heridas, que fueron trasladadas para recibir atención médica. Una de estos últimos reclusos murió tiempo después, según los reportes oficiales.
El operativo de contención de la reyerta fue realizado por personal del propio penal, mientras que al exterior de las instalaciones se movilizaron elementos de las policías Estatal Preventiva, la Metropolitana, la de Investigación y la de Seguridad Vial del Estado, a fin de reforzar la vigilancia.
El sábado y el domingo pasado, la secretaría de seguridad local había realizado una revisión al interior del penal de Cieneguillas y en el de Fresnillo, en el que se encontraron y secuestraron objetos prohibidos. (Reuters)